¿Qué es Scrum?

Scrum es un framework ágil para la conclusión de proyectos complejos. Scrum fue inicialmente formalizado para proyectos de desarrollo de software, pero está siendo aplicado para cualquier ámbito de proyectos complejos así como también para trabajos innovadores.

Scrum es especialmente adecuado para proyectos que tengan la necesidad de cambios rápidos o que sean altamente emergentes. El desarrollo del software con Scrum avanza a través de una serie de iteraciones llamadas Sprints, que duran, generalmente, de una a cuatro semanas.

La ceremonias de Scrum

El modelo Scrum sugiere que cada Sprint de inicio después de una rápida reunión de planeamiento, y que termine con una reunión de revisión del trabajo realizado durante el Sprint. Estos son los principios de gestión de proyectos Scrum: ciclos cortos y consecutivamente con reuniones de alineación, seguimiento del progreso del trabajo y mejora del equipo.

scrum-cerimonies

Además de las reuniones de (1) planning y (4) review, Scrum sugiere dos reuniones más que deben darse a cada Sprint. Esas son: (2) retrospectiva, la reunión que promueve el momento kaizen, en donde el equipo busca la mejora continua en lo que se refiere al proceso, a la entrega e interacción entre las personas; y (3) grooming (o perfeccionamiento), la reunión en donde el backlog del producto es visto nuevamente buscando el entendimiento de los próximos requisitos, candidatos al Sprint siguiente.

Sprint

El Sprint promueve una cadencia, que dura normalmente entre una y cuatro semanas, dependiendo de las preferencias del equipo involucrado. Igualmente, el equipo realiza una breve reunión para verificar cómo proceden las tareas del trabajo. Esta reunión es conocida como Daily Sprint; en esta, los miembros del equipo se quedan de pie (para que la reunión no tarde mucho) y para que contesten a tres preguntas, las cuales ayudan al equipo a auto-organizarse, buscando  alineación diaria en relación al trabajo de Sprint. Las tres preguntas son: ¿qué hice ayer?, ¿qué voy a hacer hoy? y ¿qué me impide de progresar en mi trabajo?

En el mundo ágil de Scrum evitamos las descripciones completas y detalladas de cómo todo deberá ser hecho en el Sprint. Gran parte es delegado para que el equipo de desarrollo pueda decidir, y eso se debe al hecho de que el equipo sabrá cuál es la mejor forma de solucionar  el problema en cuestión.

Por ese motivo es que la reunión de Planificación del Sprint es descrita en términos de metas y de resultado deseado. El resultado deseado es un compromiso con el conjunto de funcionalidades que serán desarrolladas en el próximo Sprint. Es de esta forma que buscamos el equilibrio entre autonomía, flexibilidad y compromiso del equipo. Tal compromiso es visto nuevamente al final del Sprint en la reunión de Review.

El equipo Scrum

Scrum promueve un equipo multifuncional y que se auto organiza. La eficiencia del equipo depende de la capacidad de sus miembros para trabajar juntos y hacer el mejor uso de las habilidades de cada individuo: multifuncionales. El equipo Scrum se debe auto organizar pues no hay un líder de equipo que decida quién va a realizar cuál tarea ni cómo se realizará. Tareas y problemas son levantados por todos y esas cuestiones son decididas por el equipo como un todo.

Los equipos de Scrum son apoyados por dos roles específicos. El primero es un Scrum Master, alguien que tenga experiencia con el framework y que pueda ayudar al equipo a usar el proceso de Scrum para lograr sus objetivos de alto nivel. Los mejores Scrum Masters son aquellas personas que sienten más satisfacción de facilitar el éxito del otro que el suyo propio. El Scrum Master debe sentirse confortable y seguro con el framework de manera de garantizar todo el control en relación al producto para el Product Owner (PO) y todo el control en lo que se refiere al desarrollo para su equipo.

El segundo rol específico es el Product Owner (PO). Este representa el negocio, los clientes o usuarios, y orienta al equipo para la construcción del producto adecuado. El PO debe conducir el esfuerzo de desarrollo a través de la clarificación y el establecimiento de prioridades de trabajo.

Normalmente, el PO trabaja con el Product Backlog, la lista clave de los requisitos del producto a ser creado. Su función es dar prioridad al backlog basado en el valor del negocio y en  la alineación entre las partes interesadas, tanto del equipo interno y externo Scrum.  Como tal, el PO debe estar disponible para el equipo a los efectos de responder a las preguntas y liderar el equipo cada vez que lo consulte.

Esta combinación de autoridad y disponibilidad  hacia el  equipo hace con que el PO sea parte fundamental del framework. Scrum valora la auto-organización y la autonomía del equipo. Por lo tanto, el PO debe respetar la dirección y la capacidad del equipo para crear su propio plan de acción.

Trabajo en Equipo, alineación cadenciosa y transparencia

El equipo de Scrum – Scrum Master, el PO  y todos los miembros del equipo (con sus diversos orígenes) – participa activamente en todas las reuniones con un alto grado de autonomía, transparencia y compromiso. En la Planificación del Sprint, el equipo decide el  Sprint Backlog, el cual es monitoreado y revisado diariamente en el Sprint Review. Al buscar la mejora continúa (resaltado en las retrospectivas), por lo general el equipo Scrum se lleva a cabo con un alto nivel de rendimiento. Gran parte de esto se logra mediante el trabajo en equipo, la alineación cadenciada a través de los Sprints, y la transparencia de cada función y reunión.

UA-3488176-1